HISTORIA Y CULTURA

VIAJE A... ÁFRICA



LA EDAD MEDIA




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EL ROMANTICISMO

El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.
    En el campo de la música también se dejan ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.
    El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. Para conseguir este propósito, el vehículo más apropiado será el piano, que se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una atmósfera íntima.
    En esta época brillarán numerosos compositores, que seguirán, sobretodo en la primera parte del Romanticismo, el modelo de Beethoven, que será el compositor que sirva de enlace entre el Clasicismo y este nuevo periodo.
    En el Romanticismo la música va dirigida al corazón.
 En el auge del Romanticismo París se convierte en un centro importante de cultura musical.
 Es la época del virtuosismo instrumental con autores como Listz (piano) o Paganini (violín).
Se asientan nuevas formas compositivas como la Música Programática (descriptiva).
En la época tardía aparecerá el nacionalismo. Ejemplo del cual veremos en clase este musicograma que nos guía por la "Polka Anne" de Johann Strauss


WOLFANG AMADEUS MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los compositores más importantes en la historia de la música. Sus óperas y conciertos han sido escuchados a través de 250 años y siguen causando la misma emoción y deleite a todos quienes la escuchan.
Escribir una biografía para niños sobre Mozart, es emocionante, porque el pequeño Wolfgang fue un niño increíble.
Mozart nació en Salzburgo (Austria) en 1756 y murió en Viena en 1791.
A los 3 años cuando su padre enseñaba música a su hermana mayor Anna Maria, llamada cariñosamente “Nannerl”, el niño pidió a su padre que le enseñara a él también.
Su padre le explicó que él aún estaba muy pequeño, pero Wolfgang no se dio por vencido y al salir su padre de la habitación se sentó frente al teclado del clavicordio (especie de piano antiguo)y repitió perfectamente la lección que su padre acababa de dar a su hermana.
A partir de ese momento su asombrado padre comenzó a enseñarle y el niño aprendía a una velocidad vertiginosa, antes de cumplir los 5 años ya había compuesto sus primeras obras y para los 6 tocaba no sólo el clavicordio, sino también el violín y tenía una facilidad asombrosa para las matemáticas.
Su hermana también era muy talentosa y pronto los dos niños se hicieron famosos en toda Europa. Su padre los llevaba a presentarse ante las principales cortes y principados. En los largos viajes en coche, los niños practicaban en teclados de madera con las teclas pintadas.
A los 6 años al volver a casa después de uno de sus viajes compuso un pequeño minueto para celebrar su regreso. Unos días más tarde su padre le regaló un violín y esa misma noche el niño pidió a su padre que le permitiera tocar con los músicos que se reunían en la casa de la familia a practicar.
Cuando su padre se negó, uno de los músicos pidió que dejaran el niño a su lado con la condición de que tocara muy bajo. Poco a poco el niño terminó siguiendo la música con una maestría increíble.
En su viaje a Viena, Austria Nannerl y Wolfgang se presentaron frente al emperador y la emperatriz. Allí el emperador le dijo al niño que iba a cubrir el teclado del piano con una tela negra, el niño dio un gran suspiro y comenzó a tocar sin mirar el teclado, ¡él no necesitaba mirar las teclas para tocar!
Antes de los 10 años compuso su primera sinfonía y algunas sonatas dedicadas a las damas de la nobleza. A los 14 años escribió de memoria una versión muy aproximada de un concierto que había escuchado en la Capilla Sixtina en Roma.
Mozart tuvo una corta vida, murió a los 35 años durante los cuales compuso infinidad de óperas  y sinfonías. A su funeral no asistió nadie, porque estaba lloviendo. Mozart fue enterrado en una fosa común.
Resumen de http://www.padreshispanos.com/manualidades_y_arte/biografa-para-1/726/

MUSICOGRAMA DE SU SINFONÍA Nº40


LA VOZ, EL CANTO... LA ÓPERA!!


Te gustaría disfrutar de un MIX de ópera muy divertido en dibujos animados?  Se titula Le Barbier de Belleville
Este simpático personaje nos va a presentar algunas de las más famosas ARIAS de Óperas inolvidables con información además de los más importantes divos de la ópera. Escucha e intenta descifrar el tipo de voz de cada intérprete.

 Y si aún quieres saber más... el Barbero de Belleville nos recuerda la obra de G. Rossini "El barbero de Sevilla". Aquí puedes leér, escuchar y ver escenas de esta famosa ópera.

LAS CUERDAS VOCALES EN EL CANTO

En este vídeo se nos muestra el funcionamiento de las cuerdas vocales en "vivo y en directo". Sorprendente y valioso aparato que aprendemos a valorar al verlo funcionar.


LOS SIGNOS DE REPETICIÓN


Signos de repetición


RECORRIDO POR LOS DIFERENTES ESTILOS HISTÓRICOS DE UNA GRAN MELODÍA
¿ LA RECONOCES ?



HISTORIA DE LA MÚSICA

(LECCIONES ILUSTRADAS) Desde hoy la historia de la música se repasará en un santiamén

MAS VALE TROCAR (Juan del Encina)

Escucha esta famosa y alegre canción medieval durante unos instantes, mira las imágenes e imagina los instrumentos sonando, las voces llenas de sentimiento y los pies deseando moverse al ritmo.

 

SONRISAS Y LÁGRIMAS

   Esta semana nuestro programa "Aprende a vivir la música" nos ofrece la banda sonora de este musical galardonado, recordado, incansable y cariñoso. En nuestro "musicpaper" podréis averiguar más.



Escalas pentatónicas: DO-RE-MI-SOL-LA   Entendamos la´música subsahariana con este ejemplo

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