INSTRUMENTOS y SONIDOS

LA BATERÍA

Instrumento de percusión formado por varios instrumentos de parche y algunos idiófonos.
Desde pequeños los tambores, panderos y panderetas han llamado nuestra atención por su facilidad de manejo, su sonido y afinidad con el ritmo de cualquier melodía.
En este vídeo una  niña de primaria nos habla de él, sus características, su sonido, las partes que lo forman y por qué es su favorito.



Escucha a Elisa y pon el nombre del elemento de la batería señalado en tu hoja o cuaderno así
1:   _______
2:   _______
3:    _______
4:   ________ y así sucesivamente.

La batería electrónica

Consta generalmente de parches virtuales, o pads electrónicos, que producen un sonido determinado y programable a través de un generador de ondas o Sampler. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.



Del hecho al dicho...

Ahora que hemos seguido, tocado y disfrutado acompañando e interpretando un conocido fragmento de Piratas del Caribe... veamos como una gran orquesta lo interpreta.
Intentad reconocer los instrumentos que intervienen en el fragmento que hemos practicado.  


 

 

 

LA VOZ



Para repasar auditivamente esta clasificación de voces aquí tenéis unas actividades con vídeos de You-tube. Escuchad con atención antes de responder a las cuestiones.



El instrumento más cercano y perfecto que podemos manejar para hacer las más divinas melodías o pasar un agradable momento pero que también debemos conocer para cuidarlo pues como sofisticado instrumento requiere un buen cuidado y uso.

INSTRUMENTO DE VIENTO  

Lo primero este interesante Wix con ejemplos auditivos sobre los instrumentos de viento madera y metal. Elaborado por Luis Belmonte. http://www.wix.com/miprofedemusica/vientomaderametalSi pulsáis en el siguiente enlace podréis ver fotos de estos instrumentos con explicaciones sobre ellos.http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0635-02/archivos/viento.htm

En este vídeo podréis ver distintos instrumentos de viento, su sonido, sus características...


AVATAR (FLAUTA)


Esta magnífica película ha sido dirigida por el prestigioso director JAMES CÁMERON con famosas películas como Brave Heart, Terminator, Aliens o Titanic.

La banda sonora fué compuesta por el también estudiado y gran músico JAMES HORNER. También compuso la B.S.O. de la película Titanic, Brave Heart (les gustaba trabajar juntos) y otras como El Zorro, Jumanji, Cocoon, Star Treck III...


Practica tu partitura de AVATAR de forma entretenida y, si no has visto la película, tal vez quieras hacerlo en un rato libre... merece la pena.

INVESTIGA SOBRE LOS INSTRUMENTOS QUE VES Y SUS FAMILIAS


Para escuchar los instrumentos de cada familia accede ala página pulsando aquí

Hay más instrumentos e información que os sorprenderá...

 


YA LLOVIENDO ESTÁ 3º (sI, LA SOL)



PINAPPLE PUNCH  3º (SI,LA,SOL)

APOLLO XI .   4º (SI,LA, SOL, DO´)

La Edad Media



 

Actividades con instrumentos de todo tipo.... Vívelo !!!!!

PINCELADAS NOCTURNAS (Anaya) 5º A, B y C


 Alumnos de 5ªA del CEIP Federico García Lorca

Alumnos de 5ºB

Alumnos de 5ºC

Si te ha gustado y quieres aprenderla, Anaya te la ofrece en su libro de 4º en esta partitura interactiva con su Base musical que verás y oirás si haces clic.

Taller de instrumentos caseros de infantil



Encantado de conocerle Sr. Xilófono
En esta actividad el objetivo será conocer el timbre, las características, el cuidado del instrumento y la concienciación del concierto en grupo, controlando su ataque y su intensidad, pero descubriendo diferentes formas de hacerlo.

El espacio estará colocado de forma lo más amplia posible y en forma de círculo o elipse para que se vean todos entre ellos y el profesor.
Se necesitará un reproductor de música o pizarra digital.

Trabajaremos sonido-silencio y dejar y cojer un instrumento y sus elementos.

Cuando la música suena comenzarán a tocar su xilófono, al parar la melodía dejarán las baquetas encima del xilófono, metalófono o carillón y pasarán al que tienen a su derecha.
Al seguir la música volverán a tocar y así sucesivamente.
Habrá que tener paciencia al principio pues ansían tocar el más grande o el más brillante o... pero cuando vean que tocarán todos, seguirán la actividad relajadamente.
Foto realizada con alumnos de infantil 5 años del CP Los Almendros-Madrid-




Coloca en el "escenario" sinfónico y pon el nombre de cada instrumento debajo en la pizarra. Segundo y tercer ciclo


Enlaces de interés:
Un "libro virtual" donde se describe cada instrumento
María Jesús Camino nos ofrece una forma audiovisual:


4º Y 5º INSTRUMENTOS CASEROS DE LA NAVIDAD

Hace muchos años y varias generaciones, cuando el comercio no estaba a mano y no tenían dinero para instrumentos musicales, improvisaban con lo que se tuviera a mano en las casas.

En España, como ejemplo de adaptación de útiles caseros para utilizarlos como instrumentos tenemos:
El almirez: Utensilio para machacar especias y frutos... (más)
El cántaro:
Es un idiófono percutido o Instrumento de percusión cuyo sonido se produce golpeando la boca con la mano o una alpargata, produciendo un sonido hueco y resonante en el interior del recipiente. (Más...)
Las cañas: Se usan de dos formas parecidas:
1.- Dos trozos de caña reanudadas, que se frotan entre sí.
2.- Varias cañas partidas por la mitad, en sentido longitudinal. Una vez engarzadas a manera de empalizada, se colocan sobre el pecho al estilo de un peto, y sobre él se frota con otro trozo de caña.

Y siguiendo con la tradición estos instrumentos han traido algunos alumnos de 4º




Cuarteto de la familia de Viento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario